Esta semana fuimos testigos de un atentado sin precedentes contra la democracia por parte del presidente en funciones de los Estados Unidos. El presidente Trump incitó a sus seguidores a provocar disturbios y tomar el control del gobierno antes de que el Congreso ratificara oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales y confirmara su derrota.

Al reflexionar sobre estos eventos, sentimos indignación y miedo.

El contraste radical ante la forma de actuar contra el terrorismo nacional de los que tomaron el control del Capitolio y el trato que recibieron los manifestantes pacíficos contra el racismo sistémico en Washington DC, Portland, Minneapolis o Detroit durante los últimos meses resulta, cuando menos, preocupante. ¿Acaso necesitamos más evidencias de que debemos acabar con estas estructuras de poder racista que perpetran un sistema no igualitario?

No son ideas políticas sino principios fundamentales en los que creemos firmemente: TODAS las personas merecen un trato decente, respetuoso e igualitario. La comunidad de atletas de Strava está basada en unas normas que promueven el respeto mutuo en pro de una sociedad más incluyente y antirracista.

Lo que vimos en el Capitolio de los Estados Unidos esta semana fue la antítesis de lo que Strava representa. Una forma clara de terrorismo nacional que queremos denunciar. Debemos proteger nuestra democracia más allá de los límites o las deficiencias que pueda tener. A los que igual que nosotros también sintieron consternación y un sentimiento de impotencia tras los acontecimientos de esta semana, queremos decirles que no están solos. Somos una comunidad de atletas con voz e iniciativa. Queremos ser partícipes del proceso democrático. Queremos educarnos en temas tanto locales como nacionales, apoyar a nuestras organizaciones locales, y participar en cualquier proceso electoral para que nuestras voces puedan ser escuchadas. Las últimas elecciones presidenciales quedaron en el pasado, pero la democracia de nuestro país sigue dependiendo de muchas otras elecciones que determinarán nuestro futuro.

Unidos debemos pedirles a nuestros representantes elegidos que cumplan con el compromiso de proteger nuestra democracia y de facilitar la transferencia pacífica de la presidencia. Pedimos que las autoridades se encarguen de hacer responsable a Trump de sus actos inadmisibles contra la democracia. Pueden encontrar información de contacto con sus Senadores aquí y con sus miembros de la Cámara de Representantes aquí.

Mark y Michael

«El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a las personas de una manera muy especial y única. [...] El deporte puede crear esperanza donde solo había desesperación». Nelson Mandela