Función Summit: Fitness & Freshness

El Paquete de análisis incluye información avanzada para saber cuándo esforzarte más y cuándo relajarte.

El entrenamiento debe ser algo divertido y simple: dos palabras que no suelen estar asociadas con plantillas repletas de datos. Fitness & Freshness te permite analizar tus actividades que incluyen datos de potencia y ritmo cardíaco en un solo lugar. Podrás evaluar rápidamente si te estás acercando a un punto máximo de rendimiento o a un profundo valle de sobreentrenamiento para que puedas entrenar de una manera efectiva, minimizar el riesgo de lesiones y competir en tu mejor estado.

Sabemos que puede ser difícil distinguir si tus entrenamientos realmente están causando un impacto, especialmente si entrenas en diferentes deportes. Desarrollamos Fitness & Freshness para que te sea más fácil monitorear tu condición física conforme avanza el tiempo, realizar comparaciones con temporadas previas y detectar tendencias: si el gráfico tiene una tendencia hacia arriba, ¡significa que estás mejorando tu condición física!

Si bien es bastante sencillo distinguir si un gráfico se está disparando por las nubes o no, los detalles pueden proporcionarte un mejor entendimiento de lo que está sucediendo. Hemos desglosado cada elemento del gráfico para que puedas analizar tu condición física con facilidad.

Condición física

Asignar un número a la condición física es una tarea compleja, pero es algo fundamental para mejorar. Por ello, hemos recurrido a los expertos. Para las actividades con ritmo cardíaco, medimos tu esfuerzo cardiovascular total mediante Esfuerzo relativo, el cual desarrollamos con la contribución de los datos orientados al deporte del Dr. Marco Altini y luego calibramos en función de los datos de miles de actividades de una gran variedad de atletas. Los números importantes proceden de la métrica de carga de entrenamiento de tu actividad y luego viene la delicada parte de cuantificar el efecto de todos esos esfuerzos conforme avanza el tiempo. Para ello, aplicamos un modelo de impulso y respuesta que surge del trabajo del Dr. Eric W. Banister. Esto permite que Fitness & Freshness capture tanto el desarrollo de la condición física así como la pérdida de condición física durante un receso.

El pequeño número al lado de tu puntuación de condición física actual te indica cómo cambió tu condición física en el transcurso de los últimos siete días: esta es una excelente manera de medir cuál es el impacto que tiene tu entrenamiento en curso.

¿Quieres ver cómo se aplica a actividades individuales? Debajo del gráfico puedes ver un gráfico de barras de cada actividad. Las carreras se destacarán en color naranja para que puedas analizar su efecto con facilidad.

Fatiga

¿Sientes que siempre estás arrastrando los pies? ¿O tienes dolores musculares constantemente? Los atletas no siempre son honestos con ellos mismos cuando están cansados y es por ello que quisimos que Fitness & Freshness pueda ayudarte a prevenir el agotamiento y el sobreentrenamiento. Modelamos la fatiga de la misma manera que la condición física pero durante una escala de tiempo más breve, por lo que aumentará con rapidez si te estás esforzando demasiado por varios días consecutivos pero también disminuirá pronto si te tomas un prolongado periodo de descanso. Si notas que tu nivel de fatiga supera demasiado a tu condición física, te recomendamos tomarte un poco más de tiempo para recuperarte antes de tu próximo entrenamiento: ¡tu futuro te lo agradecerá!

Forma

Una alta puntuación de condición física no siempre implica que estés en condiciones para un RP, pero puede significar que con una leve disminución puedas disminuir un poco la fatiga y estar en condiciones para dar lo máximo de ti el día de la carrera. De esto se trata la puntuación de forma, la cual modela la diferencia entre tu condición física y tu fatiga para ayudarte a cruzar la delgada línea entre entrenar duro y sobreentrenar. Si tu puntuación de forma está en un nivel muy negativo, es probable que necesites descansar unos días antes de volver a dar lo máximo de ti.

Los miembros Summit con el Paquete de análisis verán Fitness & Freshness en la web en la pestaña de Entrenamiento. Puedes monitorear tu condición física durante los últimos seis meses, durante el último año o durante todo tu periodo de tiempo en Strava. Lo único que debes hacer es usar un medidor de potencia o monitor de ritmo cardíaco, nosotros nos encargaremos del resto. ¡Simplemente echa un vistazo regularmente para ver si tu condición física continúa en una curva ascendente!